Ir al contenido principal

La nave dorada aterriza en Filadelfia



La música disco me llevó a Filadelfia y su característico sonido PHILLY que convirtió a la ciudad en la nueva meca de la vanguardia musical afroamericana de principios de los 70’s.


DIGNIDAD - LUCHA NOBLE Y ORGULLO, así se manifestó la lírica philly. Un mensaje acompañado con bajos funkeados, licks de guitarra al estilo Willie Henderson(tracklist#1), batería y beats circa James Brown entre el 62-63 y los más exquisitos vientos y cuerdas orquestadas. Guiadas por un piano y un vibráfono que se transformarían en el ingrediente clave del sonido Philly, creado por la dupla Gamble/Huff que de movida consiguieron la MFSB (una orquesta compuesta por más de treinta músicos con base en Filadelfia), y la pusieron a su disposición para todos los arreglos que embellecían y acompañaban las melodías bailables en las masterpieces. 

Los vientos de esas producciones dejan un canturreo en el aire, melodías que comenzaron en el funk al igual que la automatización del beat en las manos del batero de James Browen, Melvin Parker (hermano del saxófonista Maceo Parker (Parliament-Funkadelic), también miembro de la banda de Brown, que tocaba con precisión digital y un groove salido de Detroit, bien negro y callejero. Este galope permitía que le mezclen líneas pegadizas y bailarinas de bajo, coros estilo gospel, vientos sutiles y arreglos de cuerdas que ambientaban el track, para dejar en primer plano al piano y vibráfono, que llevan la melodía. Ese fue el truco.

Un sonido urbano exquisito con potencia dosificada de placer negro, comandados por la dupla Gamble/Huff que llevaron a Filadelfia a convertirse en la madre del beat, creando el sonido Philly, creando la música disco, creando la nueva música. Así fue y el auge se extendió hasta 1975. Perlas musicales hasta el momento únicas, perfume en el aire, un baile eterno con el beat.(tracklis#2)




tracklist#1 

Dave Bartholomew - Messy Bessy

Bo Diddley - Who do you love? (1957)

Kraftwerk - Autobahn (full)

James Brown - i've got money (1962)

James Brown - Out of sight (1964)

James Brown - Papa's got a brand new bag

Labelle - What can i do for you?

Labelle - Lady Mermelade (1974)

Eddie Kendricks - Girl you need a change of mind (1972)

The Temptations - Law of the land

Gloria Gaynor - Never can say goodbye (1974)


tracklist#2

The O'Jays - Love Train

The O'Jays - I love music (1975)

The O'Jays - for the love of money

The O'Jays - Use ta be my girl

Harold Melvin & The Blue Notes - If you don't know me by now

Harold Melvin & The Blue Notes - Bad Luck

Harold Melvin & The Blue Notes - Wake up everybody

Billy Paul - Me and Mrs Jones

The Three Degrees - When will i see you again


https://bit.ly/3eQ9XuO



Comentarios

Entradas más populares de este blog

KENDRA SMITH: PUNK PSICODELIA FOLK

Kendra Smith tiene una voz atronadora. No importa la formación en que la escuches, en todas vas a notar su presencia, expresión, su timbre y melodía. Con los instrumentos al igual que con su voz hace lo mismo, juega, deambula, talla su sonido y le da su onda, deja fluir a sus compañeros, comparte, crea juegos musicales, se siente cómoda. Así se la imagina uno. Así se la escucha. Sus raíces me arrastraron hasta un grupo de músicos rotos, sucios y después del punk The Dream Syndicate y de ahí no salí. No me dio el cuero. Kendra Smith se bañó musicalmente en punk. Se calzó el bajo, pegó una par de vueltas de manzanas por el barrio, buscó a unos fisuras que le convidaron fuego y ahí, con esos nuevos amigos, bajo las hojas del otoño formó su primera banda: The Suspect. Pero Kendra dejaría la banda para formar y salir a romper todo con The Dream Syndicate (1981), con los cuales irrumpieron en The Paisley Underground, la nueva escena de la costa oeste. Pero los años salvajes empezarían a muta

#AMBIENT MUSIC

La música ambient (ambiente) es semiótica musical pura. La sonoridad que se produce en el ambiente, la naturaleza, sonidos de la calle o de la casa, son la mixtura de la música ambient. Sonidos que están todo el tiempo en el éter, a veces tapados, otras ignorados o que son insignificantes para la sociedad, esas son las sonoridades que utiliza, recopila y graba un músico de ambient, para plasmar esa sensación natural que está en el aire que se percibe sensorialmente, para convertirlos en canciones extensas que van introduciendo sonidos de a poco, como sucede en la vida cotidiana. Los tracks no tienen base instrumental que se mantenga constante y si la hay, pasa desapercibida, lo cual genera que los oyentes la pongan de fondo o estilo “musical funcional” (la música que suena en cadenas multinacionales, aeropuertos, ascensores). "Tan ignorable como interesante". Esa es la definición clásica de la música ambiental, declarada por el músico y productor Brian Eno en 1978 en las nota