Ir al contenido principal

#AMBIENT MUSIC


La música ambient (ambiente) es semiótica musical pura. La sonoridad que se produce en el ambiente, la naturaleza, sonidos de la calle o de la casa, son la mixtura de la música ambient. Sonidos que están todo el tiempo en el éter, a veces tapados, otras ignorados o que son insignificantes para la sociedad, esas son las sonoridades que utiliza, recopila y graba un músico de ambient, para plasmar esa sensación natural que está en el aire que se percibe sensorialmente, para convertirlos en canciones extensas que van introduciendo sonidos de a poco, como sucede en la vida cotidiana. Los tracks no tienen base instrumental que se mantenga constante y si la hay, pasa desapercibida, lo cual genera que los oyentes la pongan de fondo o estilo “musical funcional” (la música que suena en cadenas multinacionales, aeropuertos, ascensores).


"Tan ignorable como interesante". Esa es la definición clásica de la música ambiental, declarada por el músico y productor Brian Eno en 1978 en las notas de la portada de su álbum Ambient 1: Music for Airports. 

Según Keith Fullerton Whitman (compositor y músico con base en Melbourne, Australia), Eno había inventado el género tres años antes con su álbum Discreet Music y señala que "Ambient" se usa para describir todo tipo de música, desde pistas que podés bailar hasta ruidos fuertes industriales electrónicos. Con la sugerencia de que "ambiente" significaba, en parte, música que crea un ambiente, algo así como una nube de sonido, ya sea relajante, triste o inquietante. Es un género que se aleja de los ritmos pesados ​​y tiende más a la "deriva" que a la "conducción", lo que significaba desestimar el ambiente de la casa, “es música lenta y el cambio lento ocurre cuando se la confronta”.




El genero ambient tuvo su primera aparición en 1889 en las manos de Claude Debussy (1862-1918) en un concierto de música javanesa y en 1917, el compositor francés Erik Satie (1866-1925) creo la pieza Musique d’ameublement (música de mobiliario) que tuvo como objetivo servir de “música de fondo” para acompañar ciertos espacios o actos sociales sin que nadie les prestara atención.

Además de Brian Eno, otros músicos solistas que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Vangelis

Ya en los 90`s, con la música electrónica e industrial como materia prima novedosa, varios músicos comenzaron a introducir elementos de ambient en su música. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente y tuvo sus subgeneros como ambient house, ambient techno, intelligent dance music o simplemente ambient. Al principio este tipo de música se denominó «Chill Out» término derivado de la cultura club de principios de los 90 ligada al consumo de éxtasis. En ésta época era habitual la presencia en las discotecas de un área llamada Sala Chill Out que la gente utilizaba para relajarse. En estas salas se escuchaba un tipo de música más tranquila que la de baile, con sonidos que oscilaban entre el dub y el ambient pensados para relajar la mente. Un grupo seminal de este tipo de música es The KLF y su disco Chill Out (1990).

Actualmente el ambient sigue boceteando extractos de la realidad y del entorno que nos rodea en las composiciones de The Orb, Aphex Twin, Pete Namlook, James Bernard, Geir Jenssen's Biosphere o Higher Intelligence Agency

Música ambient, el parlante-interior que llevamos dentro y necesitamos regar con naturaleza y todo el ambiente que nos rodea.



#TRACKLIST #artistas

Terry Riley -  Persian Surgery Dervishes & A rainbow in the curved air (instrumental)

Meredith Monk

“Toupie Dans Le Ciel”

Eliane Radigue

JD Emmanuel & Joanna Brouk’s

John Zorn y Jim O'Rourke

Brian Eno - 1/1 remastered 2004

Aphex Twin - #3

dlp 1.2 william basinski

Piano Aquieu - stars of the lid

Do while - oval

Suiren - Pauline Oliveros, Stuart Dempster, Ranaiotis

Tim Hecker - Dungeoneering 

Laurie Spiegel - Patchwork

Alice Coltrane - Jagadishwar 

The evil that never arrived - stars of the lid


Comentarios

Entradas más populares de este blog

KENDRA SMITH: PUNK PSICODELIA FOLK

Kendra Smith tiene una voz atronadora. No importa la formación en que la escuches, en todas vas a notar su presencia, expresión, su timbre y melodía. Con los instrumentos al igual que con su voz hace lo mismo, juega, deambula, talla su sonido y le da su onda, deja fluir a sus compañeros, comparte, crea juegos musicales, se siente cómoda. Así se la imagina uno. Así se la escucha. Sus raíces me arrastraron hasta un grupo de músicos rotos, sucios y después del punk The Dream Syndicate y de ahí no salí. No me dio el cuero. Kendra Smith se bañó musicalmente en punk. Se calzó el bajo, pegó una par de vueltas de manzanas por el barrio, buscó a unos fisuras que le convidaron fuego y ahí, con esos nuevos amigos, bajo las hojas del otoño formó su primera banda: The Suspect. Pero Kendra dejaría la banda para formar y salir a romper todo con The Dream Syndicate (1981), con los cuales irrumpieron en The Paisley Underground, la nueva escena de la costa oeste. Pero los años salvajes empezarían a muta

La nave dorada aterriza en Filadelfia

La música disco me llevó a Filadelfia y su característico sonido PHILLY que convirtió a la ciudad en la nueva meca de la vanguardia musical afroamericana de principios de los 70’s. DIGNIDAD - LUCHA NOBLE Y ORGULLO , así se manifestó la lírica philly. Un mensaje acompañado con bajos funkeados, licks de guitarra al estilo Willie Henderson( tracklist#1 ), batería y beats circa James Brown entre el 62-63 y los más exquisitos vientos y cuerdas orquestadas. Guiadas por un piano y un vibráfono que se transformarían en el ingrediente clave del sonido Philly, creado por la dupla Gamble/Huff que de movida consiguieron la MFSB (una orquesta compuesta por más de treinta músicos con base en Filadelfia ), y la pusieron a su disposición para todos los arreglos que embellecían y acompañaban las melodías bailables en las masterpieces.  Los vientos de esas producciones dejan un canturreo en el aire, melodías que comenzaron en el funk al igual que la automatización del beat en las manos del batero de J