La música ambient (ambiente) es semiótica musical pura. La sonoridad que se produce en el ambiente, la naturaleza, sonidos de la calle o de la casa, son la mixtura de la música ambient. Sonidos que están todo el tiempo en el éter, a veces tapados, otras ignorados o que son insignificantes para la sociedad, esas son las sonoridades que utiliza, recopila y graba un músico de ambient, para plasmar esa sensación natural que está en el aire que se percibe sensorialmente, para convertirlos en canciones extensas que van introduciendo sonidos de a poco, como sucede en la vida cotidiana. Los tracks no tienen base instrumental que se mantenga constante y si la hay, pasa desapercibida, lo cual genera que los oyentes la pongan de fondo o estilo “musical funcional” (la música que suena en cadenas multinacionales, aeropuertos, ascensores).
"Tan ignorable como interesante". Esa es la definición clásica de la música ambiental, declarada por el músico y productor Brian Eno en 1978 en las notas de la portada de su álbum Ambient 1: Music for Airports.
Según Keith Fullerton Whitman (compositor y músico con base en Melbourne, Australia), Eno había inventado el género tres años antes con su álbum Discreet Music y señala que "Ambient" se usa para describir todo tipo de música, desde pistas que podés bailar hasta ruidos fuertes industriales electrónicos. Con la sugerencia de que "ambiente" significaba, en parte, música que crea un ambiente, algo así como una nube de sonido, ya sea relajante, triste o inquietante. Es un género que se aleja de los ritmos pesados y tiende más a la "deriva" que a la "conducción", lo que significaba desestimar el ambiente de la casa, “es música lenta y el cambio lento ocurre cuando se la confronta”.
El genero ambient tuvo su primera aparición en 1889 en las manos de Claude Debussy (1862-1918) en un concierto de música javanesa y en 1917, el compositor francés Erik Satie (1866-1925) creo la pieza Musique d’ameublement (música de mobiliario) que tuvo como objetivo servir de “música de fondo” para acompañar ciertos espacios o actos sociales sin que nadie les prestara atención.
Además de Brian Eno, otros músicos solistas que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Vangelis.
Ya en los 90`s, con la música electrónica e industrial como materia prima novedosa, varios músicos comenzaron a introducir elementos de ambient en su música. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente y tuvo sus subgeneros como ambient house, ambient techno, intelligent dance music o simplemente ambient. Al principio este tipo de música se denominó «Chill Out» término derivado de la cultura club de principios de los 90 ligada al consumo de éxtasis. En ésta época era habitual la presencia en las discotecas de un área llamada Sala Chill Out que la gente utilizaba para relajarse. En estas salas se escuchaba un tipo de música más tranquila que la de baile, con sonidos que oscilaban entre el dub y el ambient pensados para relajar la mente. Un grupo seminal de este tipo de música es The KLF y su disco Chill Out (1990).
Actualmente el ambient sigue boceteando extractos de la realidad y del entorno que nos rodea en las composiciones de The Orb, Aphex Twin, Pete Namlook, James Bernard, Geir Jenssen's Biosphere o Higher Intelligence Agency.
Música ambient, el parlante-interior que llevamos dentro y necesitamos regar con naturaleza y todo el ambiente que nos rodea.
#TRACKLIST #artistas
Terry Riley - Persian Surgery Dervishes & A rainbow in the curved air (instrumental)
Meredith Monk
“Toupie Dans Le Ciel”
Eliane Radigue
JD Emmanuel & Joanna Brouk’s
John Zorn y Jim O'Rourke
Brian Eno - 1/1 remastered 2004
Aphex Twin - #3
dlp 1.2 william basinski
Piano Aquieu - stars of the lid
Do while - oval
Suiren - Pauline Oliveros, Stuart Dempster, Ranaiotis
Tim Hecker - Dungeoneering
Laurie Spiegel - Patchwork
Alice Coltrane - Jagadishwar
The evil that never arrived - stars of the lid
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