Ir al contenido principal

KENDRA SMITH: PUNK PSICODELIA FOLK


Kendra Smith tiene una voz atronadora. No importa la formación en que la escuches, en todas vas a notar su presencia, expresión, su timbre y melodía. Con los instrumentos al igual que con su voz hace lo mismo, juega, deambula, talla su sonido y le da su onda, deja fluir a sus compañeros, comparte, crea juegos musicales, se siente cómoda. Así se la imagina uno. Así se la escucha.



Sus raíces me arrastraron hasta un grupo de músicos rotos, sucios y después del punk The Dream Syndicate y de ahí no salí. No me dio el cuero.

Kendra Smith se bañó musicalmente en punk. Se calzó el bajo, pegó una par de vueltas de manzanas por el barrio, buscó a unos fisuras que le convidaron fuego y ahí, con esos nuevos amigos, bajo las hojas del otoño formó su primera banda: The Suspect. Pero Kendra dejaría la banda para formar y salir a romper todo con The Dream Syndicate (1981), con los cuales irrumpieron en The Paisley Underground, la nueva escena de la costa oeste.



Pero los años salvajes empezarían a mutar. Solo 3 años fue parte de lo punk usando el bajo como arma cotidiana en California con los Dream Syndicate. Junto a ellos grabará un puñado de canciones distribuidas en un ep y lp. Dejaría la banda, pero no la escena, justamente de esta recluta a David Roback (ex-guitarrista de Rain Parade) para formar Opal (previamente Rainy Day y Clay Allison). Ahora Kendra estaba al mando de la guitarra rítmica,  distorsionada, con pelos largos, sucios, voz ronca y pesada. Opal te mete de lleno en un loop, en un trance constante, el track se extiende y bueno, podes llegar a marearte en la extensión psicodélica de la canción, muy bien trabajada por el dúo Peacock/Roback. Esta faceta llegaría a su fin después de editar un larga duración y algunos singles, liberando de algún modo a Kendra para iniciar su carrera solista, en donde su voz potente y sus composiciones personales, la pondrían de nuevo en el mapa de la cuestión. 

Del 92 al 95 se focalizó en hacer un trabajo íntimo, nuevas composiciones, se mudó a una pequeña cabaña sin electricidad a unos bosques al norte de California. Editó varios eps y un lp en esos años Five Ways Of Disappearing: una colección de 13 canciones que combinan psicodelia, folk y dreampop. Kendra hizo dos apariciones públicas para apoyar el álbum, un concierto en Nueva York, seguido de una presentación en Hollywood y luego regresó al bosque. Desde entonces no se ha tenido noticias suyas.



Esta vez Kendra se recluiría, volvería a aislarse por más de 20 años y aparecería en 2017 junto a sus ex compañeros limados de The Dream Syndicate para poner voces a una oda dedicada a ella “Kendra’s Dreams” y hacer unas presentaciones en EEUU. 

Aguante Kendra Smith, su legado musical, sus amigos músicos y sus canciones con la impronta Kendra Smith: punk descarado, rock psicodélico, folk experimental (rainy days), proyecto solista con voz stereo hipnótica en los parlantes. Así es Kendra Smith. Una combinación hermosa.


#TRACKLIST

Grains of sand - Opal

Stars are in your eyes - Kendra Smith

She brings the rain - Kendra Smith

Fell from the sun - Opal

Space Unadorned - Kendra Smith

Supernova - Opal

This can’t be today - Rain Parade

Tell me when it’s over - Dream Syndicate

Soul Giver - Opal



Tell me when it’s over

That’s what you always say

John Coltrane stereo blues

The days of wine and roses


Discografía

Talking Loud - Suspects (1979)

The Dream Syndicate - The Dream Syndicate (1982)

The Days of Wine and Roses - The Dream Syndicate (1983)

Tell Me When It’s Over - The Dream Syndicate (1983)

Fell From The Sun - Kendra Smith and David Roback (1984)

Rainy Day - Rainy Day (1984)

I’ll Keep It When Mine - Rainy Day (1984)

Northern Line - Opal (1986)

Happy Nightmare baby - Opal (1987)

Alle Morgens Parties - Kendra Smith (1987)

Early Recordings - Opal (1989)

Stille I’m Meine Hamburg - Kendra Smith (1990)

Kendra Smith Presents - The Guild of Temporal Adventurers (1992)

Bold Marauder - Kendra Smith (1994)

Valley of The Morning Sun - Kendra Smith (1995)

Heart and Soul - Kendra Smith (1995)

Five Ways of Disappearing (1995)

Kendra’s Dream - The Dream Syndicate (2017)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la psicodelia a la vanguardia

Compositora, cantante, productora, arreglista (New York - 1941) Pionera en la música electrónica combinando su voz con un sintetizador moog, principal leitmotiv de su disco debut REVENGE o también conocido como BLEY-PEACOCK SYNTHESIZER SHOW (1968). Un viaje profundo al jazz experimental con resoluciones psicodélicas, junto a su marido el tecladista Paul Bley. Al parecer Peacock, atesoraba varias canciones y nuevos juegos compositivos, que demostraría al año siguiente con el ecléctico I’M THE ONE (1972), que dejaría a forma de codas mucha música repartida en 2 discos publicados ese mismo año: IMPROVISE Y DUAL UNITY.  Peacock disfruta de la música pero no consigue plata para financiar y grabar su nuevo álbum, entonces espera. Espera 6 años. Cambia de base. Se muda a Londres. Junta una pandilla de 20 músicos de diferentes movimientos con Mick Ronson (guitarrista de Bowie durante los 70’s) a la cabeza y edita X-DREAMS (1978). Vuelve a triunfar. Y repite la receta en menos de 12 meses con T

La nave dorada aterriza en Filadelfia

La música disco me llevó a Filadelfia y su característico sonido PHILLY que convirtió a la ciudad en la nueva meca de la vanguardia musical afroamericana de principios de los 70’s. DIGNIDAD - LUCHA NOBLE Y ORGULLO , así se manifestó la lírica philly. Un mensaje acompañado con bajos funkeados, licks de guitarra al estilo Willie Henderson( tracklist#1 ), batería y beats circa James Brown entre el 62-63 y los más exquisitos vientos y cuerdas orquestadas. Guiadas por un piano y un vibráfono que se transformarían en el ingrediente clave del sonido Philly, creado por la dupla Gamble/Huff que de movida consiguieron la MFSB (una orquesta compuesta por más de treinta músicos con base en Filadelfia ), y la pusieron a su disposición para todos los arreglos que embellecían y acompañaban las melodías bailables en las masterpieces.  Los vientos de esas producciones dejan un canturreo en el aire, melodías que comenzaron en el funk al igual que la automatización del beat en las manos del batero de J