Ir al contenido principal

KENDRA SMITH: PUNK PSICODELIA FOLK


Kendra Smith tiene una voz atronadora. No importa la formación en que la escuches, en todas vas a notar su presencia, expresión, su timbre y melodía. Con los instrumentos al igual que con su voz hace lo mismo, juega, deambula, talla su sonido y le da su onda, deja fluir a sus compañeros, comparte, crea juegos musicales, se siente cómoda. Así se la imagina uno. Así se la escucha.



Sus raíces me arrastraron hasta un grupo de músicos rotos, sucios y después del punk The Dream Syndicate y de ahí no salí. No me dio el cuero.

Kendra Smith se bañó musicalmente en punk. Se calzó el bajo, pegó una par de vueltas de manzanas por el barrio, buscó a unos fisuras que le convidaron fuego y ahí, con esos nuevos amigos, bajo las hojas del otoño formó su primera banda: The Suspect. Pero Kendra dejaría la banda para formar y salir a romper todo con The Dream Syndicate (1981), con los cuales irrumpieron en The Paisley Underground, la nueva escena de la costa oeste.



Pero los años salvajes empezarían a mutar. Solo 3 años fue parte de lo punk usando el bajo como arma cotidiana en California con los Dream Syndicate. Junto a ellos grabará un puñado de canciones distribuidas en un ep y lp. Dejaría la banda, pero no la escena, justamente de esta recluta a David Roback (ex-guitarrista de Rain Parade) para formar Opal (previamente Rainy Day y Clay Allison). Ahora Kendra estaba al mando de la guitarra rítmica,  distorsionada, con pelos largos, sucios, voz ronca y pesada. Opal te mete de lleno en un loop, en un trance constante, el track se extiende y bueno, podes llegar a marearte en la extensión psicodélica de la canción, muy bien trabajada por el dúo Peacock/Roback. Esta faceta llegaría a su fin después de editar un larga duración y algunos singles, liberando de algún modo a Kendra para iniciar su carrera solista, en donde su voz potente y sus composiciones personales, la pondrían de nuevo en el mapa de la cuestión. 

Del 92 al 95 se focalizó en hacer un trabajo íntimo, nuevas composiciones, se mudó a una pequeña cabaña sin electricidad a unos bosques al norte de California. Editó varios eps y un lp en esos años Five Ways Of Disappearing: una colección de 13 canciones que combinan psicodelia, folk y dreampop. Kendra hizo dos apariciones públicas para apoyar el álbum, un concierto en Nueva York, seguido de una presentación en Hollywood y luego regresó al bosque. Desde entonces no se ha tenido noticias suyas.



Esta vez Kendra se recluiría, volvería a aislarse por más de 20 años y aparecería en 2017 junto a sus ex compañeros limados de The Dream Syndicate para poner voces a una oda dedicada a ella “Kendra’s Dreams” y hacer unas presentaciones en EEUU. 

Aguante Kendra Smith, su legado musical, sus amigos músicos y sus canciones con la impronta Kendra Smith: punk descarado, rock psicodélico, folk experimental (rainy days), proyecto solista con voz stereo hipnótica en los parlantes. Así es Kendra Smith. Una combinación hermosa.


#TRACKLIST

Grains of sand - Opal

Stars are in your eyes - Kendra Smith

She brings the rain - Kendra Smith

Fell from the sun - Opal

Space Unadorned - Kendra Smith

Supernova - Opal

This can’t be today - Rain Parade

Tell me when it’s over - Dream Syndicate

Soul Giver - Opal



Tell me when it’s over

That’s what you always say

John Coltrane stereo blues

The days of wine and roses


Discografía

Talking Loud - Suspects (1979)

The Dream Syndicate - The Dream Syndicate (1982)

The Days of Wine and Roses - The Dream Syndicate (1983)

Tell Me When It’s Over - The Dream Syndicate (1983)

Fell From The Sun - Kendra Smith and David Roback (1984)

Rainy Day - Rainy Day (1984)

I’ll Keep It When Mine - Rainy Day (1984)

Northern Line - Opal (1986)

Happy Nightmare baby - Opal (1987)

Alle Morgens Parties - Kendra Smith (1987)

Early Recordings - Opal (1989)

Stille I’m Meine Hamburg - Kendra Smith (1990)

Kendra Smith Presents - The Guild of Temporal Adventurers (1992)

Bold Marauder - Kendra Smith (1994)

Valley of The Morning Sun - Kendra Smith (1995)

Heart and Soul - Kendra Smith (1995)

Five Ways of Disappearing (1995)

Kendra’s Dream - The Dream Syndicate (2017)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la psicodelia a la vanguardia

Compositora, cantante, productora, arreglista (New York - 1941) Pionera en la música electrónica combinando su voz con un sintetizador moog, principal leitmotiv de su disco debut REVENGE o también conocido como BLEY-PEACOCK SYNTHESIZER SHOW (1968). Un viaje profundo al jazz experimental con resoluciones psicodélicas, junto a su marido el tecladista Paul Bley. Al parecer Peacock, atesoraba varias canciones y nuevos juegos compositivos, que demostraría al año siguiente con el ecléctico I’M THE ONE (1972), que dejaría a forma de codas mucha música repartida en 2 discos publicados ese mismo año: IMPROVISE Y DUAL UNITY.  Peacock disfruta de la música pero no consigue plata para financiar y grabar su nuevo álbum, entonces espera. Espera 6 años. Cambia de base. Se muda a Londres. Junta una pandilla de 20 músicos de diferentes movimientos con Mick Ronson (guitarrista de Bowie durante los 70’s) a la cabeza y edita X-DREAMS (1978). Vuelve a triunfar. Y repite la receta en menos de 12 meses con T

AUTODESCUBRIMIENTO PARA LA SUPERVIVENCIA SOCIAL

#SDFSS #NICEGUYSRECORDS #JONASMEKAS #CHILL&SMOKE #LOFIHIPHOP #ALLAHLAS #THEQUINCEY #COLORS #POOLSIDE Self Discovery for Social Survival es una película sobre surfers & músicos filmada en Mexico, las Maldivas e Islandia en tres partes separadas. El soundtrack fue elaborado por músicos experimentales: Allah Las, Connan Mockasin, Peaking Lights y Andrew Van Wyngarden de MGMT.   La óptica del director -Chris Gentile- muestra un viaje que combina la simbiótica relación entre la música y las olas, el medio ambiente y las culturas locales. Poéticamente narrado por el legendario director de cine avant-garde Jonas Mekas.  El soundtrack original de SDFSS nos llevó hasta Nice Guys, un sello discográfico con base en Bordeaux, Francia. Sus plataformas digitales (canal de youtube/bandcamp/soundcloud) están colmadas de música lo-fi (eps/singles/lps), todo nuevo, fresco y recién salido de horno.  El sonido Nice Guys se caracteriza por el indie, bedroom, pop y además cuentan con una radio en Yo