Ir al contenido principal

AUTODESCUBRIMIENTO PARA LA SUPERVIVENCIA SOCIAL

#SDFSS #NICEGUYSRECORDS #JONASMEKAS #CHILL&SMOKE #LOFIHIPHOP #ALLAHLAS #THEQUINCEY #COLORS #POOLSIDE


Self Discovery for Social Survival es una película sobre surfers & músicos filmada en Mexico, las Maldivas e Islandia en tres partes separadas. El soundtrack fue elaborado por músicos experimentales: Allah Las, Connan Mockasin, Peaking Lights y Andrew Van Wyngarden de MGMT.  

La óptica del director -Chris Gentile- muestra un viaje que combina la simbiótica relación entre la música y las olas, el medio ambiente y las culturas locales. Poéticamente narrado por el legendario director de cine avant-garde Jonas Mekas. 

El soundtrack original de SDFSS nos llevó hasta Nice Guys, un sello discográfico con base en Bordeaux, Francia. Sus plataformas digitales (canal de youtube/bandcamp/soundcloud) están colmadas de música lo-fi (eps/singles/lps), todo nuevo, fresco y recién salido de horno. 


El sonido Nice Guys se caracteriza por el indie, bedroom, pop y además cuentan con una radio en YouTube que transmite 24x7, al estilo "lo-fi hip hop radio (beats to study/beats to sleep), early morning vibes, midnight drive o chill & ride. Lista de reproducción de música con ritmos lentos pero constantes que logran alejarte del entorno para focalizar y concentrarte y sobre todo tienen un beat que invita a relajar. 


De Nice Guys vamos a adentrarnos en su Nice Guys love You Vol. 1 y de ahí caemos en The Quincey, una de las pocas bandas de la compilación. Este sexteto de Reggia Emilia a una hora de Milán, editó un ep homonimo (2014), Look up the Sky (larga duración 2015) y Colors (ep 2018) . Mezclan psicodelia 60's-70's con bases pop, folk e indie que tienen como despegue coros coloridos, sonoridad valvular, reverberancia, canciones pegadizas y un aterrizaje espontaneo. 


The Quincey lanzó a finales del 2019 el single Guai con un sonido más lo-fi. Pero nosotros vamos por las canciones de Colors que están en el punto justo de la banda. Los tracks de Colors (She's gone, Colors y Take me home), son regados por sonidos que entran y salen de las canciones, generando climas de tensión que viene acompañados de tranquilidad y psicodelia que te hace bailar.

#data #tracklist


VUELTA AL MUNDO // GOCE MUSICAL // 

IG // CHINAXAFRICA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la psicodelia a la vanguardia

Compositora, cantante, productora, arreglista (New York - 1941) Pionera en la música electrónica combinando su voz con un sintetizador moog, principal leitmotiv de su disco debut REVENGE o también conocido como BLEY-PEACOCK SYNTHESIZER SHOW (1968). Un viaje profundo al jazz experimental con resoluciones psicodélicas, junto a su marido el tecladista Paul Bley. Al parecer Peacock, atesoraba varias canciones y nuevos juegos compositivos, que demostraría al año siguiente con el ecléctico I’M THE ONE (1972), que dejaría a forma de codas mucha música repartida en 2 discos publicados ese mismo año: IMPROVISE Y DUAL UNITY.  Peacock disfruta de la música pero no consigue plata para financiar y grabar su nuevo álbum, entonces espera. Espera 6 años. Cambia de base. Se muda a Londres. Junta una pandilla de 20 músicos de diferentes movimientos con Mick Ronson (guitarrista de Bowie durante los 70’s) a la cabeza y edita X-DREAMS (1978). Vuelve a triunfar. Y repite la receta en menos de 12 meses con T

KENDRA SMITH: PUNK PSICODELIA FOLK

Kendra Smith tiene una voz atronadora. No importa la formación en que la escuches, en todas vas a notar su presencia, expresión, su timbre y melodía. Con los instrumentos al igual que con su voz hace lo mismo, juega, deambula, talla su sonido y le da su onda, deja fluir a sus compañeros, comparte, crea juegos musicales, se siente cómoda. Así se la imagina uno. Así se la escucha. Sus raíces me arrastraron hasta un grupo de músicos rotos, sucios y después del punk The Dream Syndicate y de ahí no salí. No me dio el cuero. Kendra Smith se bañó musicalmente en punk. Se calzó el bajo, pegó una par de vueltas de manzanas por el barrio, buscó a unos fisuras que le convidaron fuego y ahí, con esos nuevos amigos, bajo las hojas del otoño formó su primera banda: The Suspect. Pero Kendra dejaría la banda para formar y salir a romper todo con The Dream Syndicate (1981), con los cuales irrumpieron en The Paisley Underground, la nueva escena de la costa oeste. Pero los años salvajes empezarían a muta

La nave dorada aterriza en Filadelfia

La música disco me llevó a Filadelfia y su característico sonido PHILLY que convirtió a la ciudad en la nueva meca de la vanguardia musical afroamericana de principios de los 70’s. DIGNIDAD - LUCHA NOBLE Y ORGULLO , así se manifestó la lírica philly. Un mensaje acompañado con bajos funkeados, licks de guitarra al estilo Willie Henderson( tracklist#1 ), batería y beats circa James Brown entre el 62-63 y los más exquisitos vientos y cuerdas orquestadas. Guiadas por un piano y un vibráfono que se transformarían en el ingrediente clave del sonido Philly, creado por la dupla Gamble/Huff que de movida consiguieron la MFSB (una orquesta compuesta por más de treinta músicos con base en Filadelfia ), y la pusieron a su disposición para todos los arreglos que embellecían y acompañaban las melodías bailables en las masterpieces.  Los vientos de esas producciones dejan un canturreo en el aire, melodías que comenzaron en el funk al igual que la automatización del beat en las manos del batero de J